2015. május 28., csütörtök

Imagen y Control Social Capítulo 6

Cuando pensamos que una se debe hacer hincapié de la importancia de la objetividad en lugar de la subjetividad, tenemos que dar cuenta de lo siguiente:

„Lo típico de
los dominadores, como sostiene Pierre Bordieu, es que son capaces de hacer que se
reconozcan como universales sus conductas particulares y concretas, ya que los
dominadores siempre tienen la facultad de imponer su propia visión del mundo como
científica y objetiva”

Como es posible?

„La capacidad de
evocación seductora de una palabra no necesita el apoyo de una argumentación
lógica sino su proyección en nuestro subconsciente colectivo, en nuestras creencias,
en nuestro mundo onírico, en nuestros deseos, inconfesables o no…”

De hecho, una de las cosas que existen en nuestro subconsciente colectivo es la promesa del Paraíso.

„Antiguas teogonías y religiones del momento daban detalles de una supuesta
expulsión de la raza humana de un lugar idílico conocido como el Paraíso. Entonces,
en el subconsciente colectivo se imprimió de forma indeleble que el consumismo más
desaforado era la vuelta a ese Paraíso perdido. El lenguaje de las imágenes
publicitarias transportaban a los consumitas a un mundo tan onírico como perfecto, un
mundo que sólo existía en el discurso autoritario de la Publicidad.”

Y este sueño común nos hace vulnerables. Nos hace desprotegidos antes las promesas y trucos de la Publicidad.

„Los espejos pueden reflejar el encanto de la vanidad y la realidad de la prudencia.
Somos nosotros y nosotras quienes decidimos qué parte es lo que se verá de nuestro
yo. Un gremio de fabricantes de espejos renacentistas advertía: «Fabricamos espejos
y no rostros», mensaje diametralmente opuesto a los vendedores de sueños y
creadores de imágenes de la publicidad actual que no venden zapatos, sino pies
bonitos, que no venden crema para el cutis, sino belleza, que no venden un coche
deportivo, sino libertad y aventura…”

Además, el subconsciente colectivo no da un papel igual para ambos géneros en el sentido de derechos y poder.

„De todas las descripciones antropológicas e históricas podríamos extraer la conclusión
de que el androcentrismo es uno de los prejuicios más graves y castradores que ha
tenido la convivencia entre los seres humanos.”

Desde el comienzo de la historia humana, la mujer siempre fue conocida como la otra…la otra la que no conocemos, la que no tiene su propia voz para contar su historia, escondida detrás de prejuicios y estereotipos.

„Sin embargo, creemos que el burka perfecto para el triunfo de la supremacía
masculina fue el burka de tipo ideológico, aquél que convertía a la mujer en invisible:
vestales del templo doméstico; sumisas esposas para el descanso del guerrero; reinas
del hogar; abnegadas madres; esclavas de lo cotidiano... todo eso se logró con burkas
ideológicos manipulados por el dominio social, político, religioso y simbólico del poder
masculino… de nuestro poder masculino.”

El tema de la igualidad de género es un tema muy amplio, y urgente en mi opinion. Día al día vemos más ejemplos de la mala interpretación de feminismo.

Como Emma Watson dijo en su discurso de la campaña HeForShe de ONU Mujeres:

„…decidí que era feminista.
Esto no parecía complicado para mí, pero mis investigaciones recientes me han demostrado que feminismo se ha vuelto una palabra poco popular. Las mujeres han decidido no identificarse como feministas por que, aparentemente, ante los ojos de otros, esta expresión las hace ver agresivas, anti- hombres y hasta poco atractiva. ¿Por qué se ha convertido en una palabra incómoda?
¿Por qué la palabra se ha convertido tan impopular? Creo que es justo ser considerada de la misma manera que mis compañeros varones. Creo que es justo que yo pueda tomar decisiones acerca de mi propio cuerpo. Creo que es justo que las mujeres participen en las políticas y decisiones que afectan mi vida. Creo que es correcto que socialmente se me procure el mismo respeto que a los hombres.

Aquí puedes leer el discurso completo en español.


Además, todos los días encuentro artículos sobre los vestidos inapropiadas de estudiantes como este.


Y este en inglés: 


Así me parece que los jóvenes de hoy mantenerse firme contra la hipersexualización de la mujer y toman en serio las palabras de Emma Watson:


Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo?

Nincsenek megjegyzések:

Megjegyzés küldése