Al gobernar una necesita dos instrumentos: esperanza
y miedo.
„Pero,
¿qué ocurre tras la convulsión inicial y la parálisis psicológica después de un
ataque
terrorista, una guerra, un tsunami o un colapso del mercado bursátil? Pues
que,
generalmente, es más fácil quebrar la voluntad de las sociedades y las mentes
de
los
ciudadanos y las ciudadanas, que se vuelven más dúctiles, más maleables, más
versátiles,
más sumisas y, sobre todo, menos críticas.”
Esto me recuerda a las teorías de István Bibó, un teórico politico húngaro que describió la historia de la política moderna
como la historia de las histerias políticas.
Enlace en inglés sobre su trabajo:
Además, su teoría también toca el papel de
otros instrumentos en la mano del poder, como son la modificación, la
manipulación, la interpretación errónea de los eventos históricos.
„La
tergiversación de la Historia a favor de los propios intereses ha sido una
constante
en
la comunicación social en manos del poder a lo largo del tiempo.”
La Publicidad, por lo general, apoya la preservación de la hegemonia cultural.
Sin embargo, uno de los movimientos de la
resistencia, por ejemplo es el culture jamming, que,
según la Wikipedia:
según la Wikipedia:
„…no se define como una específica posición política o
mensaje, ni siquiera como una posición cultural. El hilo común o conductor es
principalmente ironizar sobre la naturaleza homogénea de la cultura popular o mayoritaria o transmitida por los medios de
comunicación. También en algún caso se le ha asociado con el concepto de guerrilla de la comunicación, ya que
se opone al gobierno y/o
a otros poderes, así como al orden establecido.”
Una parte de ese movimiento es la técnica del
spoofing, eso significa la modificación las imagenes de las marcas, anuncios
para hacer pensar la gente.
Un buen ejemplo reciente de spoofing
está en relación con los preparaciones del Mundial de Fútbol en 2022:durante de la construcción de los
estadios de fútbol en Quatar hasta ahora, cientos de
trabajadores murieron.
Como respuesta a los horrores de la
preparación, los anuncios conocidos por las marcas patrocinadoras del Mundial han sido alterados por las activistas.
Critícar y resistir en alguna forma, es siempre necesario, porque tenemos que tener en cuenta que:
„…la
realidad de los medios es siempre una interpretación, una
representación
interesada porque quien administra los símbolos, administra también
los
significados.”
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