2015. május 12., kedd

La sociedad de la tranparencia

Aquí quiero compartir con vosotros mis reflexiones sobre el libro, La sociedad de la tranparencia por Byung-chul Han.

En este libro el autor busca llamar a nuestra atención sobre las contradicciones en nuestra sociedad.  Se presenta a través de varios ejemplos y nos explica algunos fenómenos familiares de la vida cotidiana.

La lectura me resulta interesante.

Me parece que la sociedad de la transparencia tiene dos características principales, o tal vez es mejor decir que el deseo hacia de la moralidad absoluta tiene dos gran consecuencias. 

Una es la iluminación o la destrucción de la intimidad verdadero.

Por ejemplo, en el siglo XVIII. la teatralidad tiene su propio espacio en la vida cotidiana en la forma de vida pública. La gente no quería mostrarse en sí misma, pero hacía casi mascaras, atuendos muy sofisticados para esconder y diferenciar la zona intima y la zona pública.

La crítica de este comportamiento viene de Rousseau, que en su estudio describe el fenómeno como una preservación del sentido de la desigualidad.
“Las almas no son ya visibles, ni la amistad posible, ni la confianza duradera, porque ya nadie se atreve a parecer lo que es”.-Rousseau

Al contrario, en nuestro tiempo los tabloides y la media sensacionalista comparten todos los detalles íntimos de los famosos, además casi toda la gente trata de tener sus propio 15 minutos de fama. Esta es la nueva teatralidad, pero ésta no garantiza ningún sistema moral, sólo demuestra el deseo de atención.

Otra consecuencia es la transparencia como defensor del rendimiento.

Otra vez, en lugar de elevar la moral, la transparencia conduce a la explotación económica.
La transparencia viene bien por la económia, porque significa la inmediatez, hace a la vez todo visible y listo para procesar.

Además, si todo es visible, la sensación de ser aceptado en todas las maneras posibles, es mucho más fuerte, y así la autoexplotación y el sentimiento de la libertad conviven en la sociedad.

Entonces, sin la transparencia, ¿como podemos protegernos de las inmoralidades?

Tened confianza en el otro.


Dad un salto de fé. 


Nincsenek megjegyzések:

Megjegyzés küldése